ESCUELA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
La institución Francisco Jose de Caldas, una escuela ubicada en el barrio bella vista, de Cali, posee en materia de infraestructura buenas instalaciones para la enseñanza con unos que otros por menores, como por ejemplo esta sede no cuenta con rampas para los niños que presenten algún tipo de discapacidad, ya que toda la institución esta repleta de escaleras que pueden generar ciertos peligros para los niños que obviamente son curiosos e imperativos por naturaleza observe que los niños osaban tirarse de diferentes formas por las escaleras. La sala de sistemas contaba con muy pocos equipos, dificultando muchas veces el acceso a la misma, haciendo que la profesora encargada de dictar la clase lo hiciera en el salo de clases normal sin hacer contacto con los computadores, ya que no se podía dejar que solo unos pocos utilizaran los equipos mientras que los otros no mas podían ver.
Esta institución también estaba siendo beneficiada por el proyecto tit@ que consiste básicamente en la implementación de la tecnología para mejorar las condiciones de aprendizaje sin duda una gran oportunidad para toda la primaria de la escuela, en donde los profesores participaban activamente en las capacitaciones para adquirir nuevas herramientas con un conocimiento previo de como utilizarlas.
Las fortalezas internas de la institución estaban orientadas hacia sus docentes y salones en buenas condiciones para aprender, su biblioteca que cuenta con una gran variedad de libros, para que los niños tuvieran la oportunidad de escoger pensando en sus gustos propios.
Las amenazas de la institución según mi planteamiento podría ser en cuanto a la preparación de los niños de primaria en general, en parte por que el sistema educativo colombiano presenta grandes fallas en la metodología de enseñanza es un sistema que nos educa para ser sujetos útiles y obedecer ordenes, teniendo en cuenta esto los niños de la escuela Francisco Jose de Caldas presentaban grandes dificultades para aprender específicamente en el área de matemáticas ya que en las evaluaciones y talleres se evidenciaban sus vacíos, esto por supuesto podía presentar un problema a largo plazo para los estudiantes, que al termino de su primaria, tendrán que ingresar a otra institución para hacer su secundaria, y si las cosas siguen así sus vacíos en esta área se harán evidentes otra ves dificultando su procesos de aprendizaje y obstaculizando su avance en el área.
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